Arquitectura y Clima

Entendiendo la importancia que debe darse al clima en el diseño arquitectónico, la interrelación entre ambas disciplinas y su conjugación para obtener un producto final de mayor calidad es la base de la Arquitectura Bioclimatica…

La rehabilitación sostenible

Cualquier edificio con un bajo rendimiento en términos de consumo de energía, condiciones de confort o impacto ambiental, es susceptible de rehabilitación. Los beneficios para los propietarios y los residentes de una reevaluación meticulosa del proyecto y funcionamiento del edificio pueden tener un gran alcance: confort, salud, eficacia, disfrute, calidad estética, prestigio y valor, junto…

Confort visual y luz natural

a luz natural es una de las claves esenciales del bienestar humano. Mediante una adecuada iluminación, las personas son capaces de rendir más y mejor, pueden avivar su estado de alerta, pueden mejorar su sueño y en resumen, su bienestar. …

Un origen de la arquitectura

Ocurre en la arquitectura como en todas las demás artes: sus principios se basan en la simple naturaleza, y en los procedimientos de ésta se hallan claramente marcadas las reglas de aquélla. Consideremos al hombre en su origen primero sin otra ayuda, sin otra guía que el instinto natural de sus necesidades. …

Edificios nZEB y el estándar Passivhaus

La publicación de la Directiva Europea 2010/31/UE, según la cual todos los estados miembro deberán tomar medidas para que a partir de 2020 todos los edificios de nueva planta sean deconsumo de energía casi nulo (2018 en el caso de edificios públicos), nos invita a tomar posiciones y aplicar principios que aminoren…

Restauración y Rehabilitación

El patrimonio arquitectónico es el legado de nuestro pasado. Nuestro deber está en su mantenimiento y conservación, bien utilizando nuevos lenguajes integradores, bien optando por el mantenimiento de su originalidad. En ambos casos, ha de hacerse con respeto a nuestra base cultural.…

Arquitectura Bioclimática: captación, acumulación y distribución

El aprovechamiento pasivo de los recursos que da la naturaleza ha estado siempre presente en el comportamiento, tanto de los seres humanos, como de los animales, desde las actitudes más elementales como la recogida de alimentos o la búsqueda de protección, hasta las formas más evolucionadas de empleo de los materiales……